miércoles, 14 de noviembre de 2012

La hormona de la oscuridad

Buenos días,

Hoy el día es raro... diferente... las calles están bastante desiertas, los comercios medio cerrados, casi no se ven taxis ni autobuses y además el cielo gris... día de huelga general, aunque para los días que corren no sé si lo correcto. Derecho a huelga pero también derecho a trabajar.

Nosotros en la farmacia, aprovechando un día así y haciendo inventario.

Huelgas a parte, hoy me gustaría hablaros de la MELATONINA, por definición, una hormona que se encuentra en animales superiores y ciertas algas, en concentraciones que varían en función del ciclo diurno/nocturno. Nosotros, los humanos, la sintetizamos constantemente hasta los 30 años que disminuye abruptamente, los deficits de esta hormona van acompañados de transtornos en el sueño y depresión (ay.. la línea de los 30.. y sólo es el inicio)

Normalmente, la producción de melatonina es inhibida por la luz y estimulada por la oscuridad, por esa razón ha sido llamada 'la hormona de la oscuridad'. La sercreción de melatonina alcanza su pico en mita de la noche y gradualmente, cae durante la segunda mitad de la noche.
Estudios demuestran que los consumidores de melatonina experimentan un mayor realismo y frecuencia en sus sueños, y mejora la calidad de éste.

Por otro lado, se está relacionando la MELATONINA con el ENVEJECIMIENTO, por definición es un potente antioxidante y captadora de radicales libres, por lo tanto, ya está bien relacionarlo pero no sólo tenemos que pensar en las arrugas cuando se habla de antioxidante, también se utilizan como tratamientos de diversas enfermedades (no sólo 'nos oxidamos' por fuera, también por dentro)

La encontramos en ciertos alimentos como la avena, las cerezas, el maiz, el vino tinto, los tomates, las patatas, las nueces y el arroz.

Conclusión: dormir bien, profundamente, soñar con los angelitos y como mínimo unas 8 horas es igual a estar bella, feliz y no envejecer ni por dentro ni por fuera... pues ala, ya sabéis A DORMIIIIIIIIIR :)